lunes, 6 de diciembre de 2010

ANTECEDENTES


No es intención de este trabajo discernir cuales son los orígenes del hombre en América. Ya es un hecho que cuando llegaron los europeos a estas tierras existían sociedades con diversos grados de complejidad, los descubridores de América notaron que no era una tierra virgen ni despoblada por el hombre. Unos cuantos de miles de años atrás, tal ves por el flujo migratorio a través del famoso estrecho de Bering o quizá por el desarrollo de tierra americana de homínidos en estado evolutivo, pero es un hecho que la vida humana en sociedad de norte a sur América se encontraba en pleno desarrollo. Grande fue la sorpresa de Colon y su gente al notar que había una zona continental enorme más allá de la isla pequeña que habían descubierto con todo y sus habitantes exóticos, donde señalaban estos últimos la existencia de tierras lejanas muy habitadas y abundantes en recursos naturales.

Pero esa historia ya se conoce, en realidad no culmina ahí; es un hecho histórico el descubrimiento de América. Sin embargo, lo que ocupa esta indagación es el proceso de su conquista o invasión, o dominación, o explotación o también de expansionismo de los europeos a América. Este proceso no fue simultáneo en el tiempo ni en toda América a la vez, es decir llevo cerca de 200 años formalmente el proceso de descubrimiento y conquista., lo que mas adelante se señalara como un éxodo primero en el centro, luego al sur y finalmente al norte.


Sin lugar a dudas la potencia económica mas prominente en este periodo fue España, aunque también presencia fuerte en Europa, Francia, Portugal, Holanda e Inglaterra. Es necesario señalar en este caso que España no era país o nación formalizada ya que estaba en proceso de centralización y que ni siquiera se llamaba así:
A fines del siglo XV la unidad española se basaba en la religión un sentimiento de comunidad histórica y una alianza contra el poder musulmán; pero cada reino contaba con su particular legislación, sus aduanas, su moneda y su secular desconfianza hacia los vecinos. Las tendencias hacia la unificación y el centralismo fueron vigorosamente impulsadas por Fernando e Isabel, monarcas de los reinos mas importantes; Aragón y Castilla (1)
Además los otros países también se encontraban en consolidación y algunos no tenían los nombres que ahora se conocen de ellos o la forma o estructura de su gobierno. El proceso de centralización estaba apoyado en la unificación religiosa a través del cristianismo que se volvió la causa común de la lucha espiritual; se debe recordar la dominación musulmana en la península Ibérica, lo que dejo estragos de religión musulmana pero también había presencia de religión judía. Esta unificación religiosa la corona la lograba entregando protección a los bienes de los judíos y musulmanes a cambio de la conversión de estos que junto con cristianos eran una creciente burguesía.


Además señala Medardo Gutiérrez que la aristocracia original era limitada aunque los nobles seguían manteniendo su poder socioeconómico. Lo nuevo era que en este proceso de centralización aprovechando la escusa de la colonización y conquista de nuevas tierras la corona invitaba a que los Hidalgos (  hijosdalgos o hijos primigenios) de familias seminobles se hicieran a las armas e invirtieran en esta empresa; se ofrecía una sanción jurídica y una sociedad de inversión lo que les daba a estos pseudonobles reconocimiento social ante la corona y la nobleza tal vez aproximándoles a ingresar a la aristocracia. Por supuesto que si eran hidalgos con fortuna accedían más rápido a estos escalafones:
Este magno esfuerzo colonizador fue débilmente apoyado por la corona, que en la mayoría de los casos se limito a dar su sanción jurídica a la empresa otorgando a los capitanes títulos de “adelantado” y capitulaciones. Eran las capitulaciones contratos legados en forma, que obligaban a ambas partes a cambio del permiso para explorar, ”rescatar” , oro y ocasionalmente pacificar y poblar, el adelantado se comprometía a tomar posición de las tierras en nombre del rey, evangelizar a los indígenas y entregar el quinto de todas las ganancias a la real hacienda. La persona que obtenía esta capitulación financiaba la aventura con sus bienes si los tenia, o efectuaba un acuerdo con un socio capitalista (2)
Es preciso señalar que no solo hidalgos invirtieron en esta empresa colonizadora, también militares, campesinos y la gente mas humilde lo hizo solo dando su vida a cambio; con tal de tener un giro radical en su economía personal. Así entonces se sumaban a las contrataciones publicadas por la sociedad corona-inversionista mayoritaria apostando todas sus pertenencias personales en esta misión de colonia.



JUSTIFICACION
La economía de España se encontraba básicamente sustentada en la ganadería y producción de lana que exportaba, tenia apertura hacia el océano atlántico lo cual le daba opciones de vías marítimas  ya que las terrestres se encontraban dominadas por los musulmanes y su ruta por la seda. Además que la tierra era mas ocupada para el pastoreo de la ganadería que para la agricultura,  lo que originaba una baja producción agrícola y tierras inutilizadas. Esta situación agudizo la crisis económica que por supuesto una minoría era la que se enriquecía pero la gran mayoría se encontraba en posición desfavorable.
Se podía señalar que la pobreza, la unificación religiosa con la lucha espiritual que conlleva, mas una actitud de escalafón en la posición social; fueron los motivos principales para iniciar el éxodo del descubrimiento y conquista. Esto más adelante se muestra, ya que es más una posición individual que colectiva, es decir, cada uno de los hidalgos, militares y gente común que asistió a estas empresas iba por intereses personales para un crecimiento económico, que una posición colectiva con intereses como nación o país. Esto fue circunstancial, obligado y casi un accidente, con ello nos referimos que lo único que los unificaba como causa común era la lengua, la religión, su cultura y que eran españoles. La corona como se señaló líneas arriba ofrecía una asociación económica, pero tampoco fue una intención del estado sufragar estas inversiones económicas y de gente ya que todo era incierto; desde encontrar nuevas tierras y luego dominarlas.
Comenzamos a entender las realidades y utopías que conciernen al descubrimiento y conquista de América. Este proceso tiene mas intereses individuales que colectivos, estos últimos surgen fortuitamente poco después.
Precisamente se encontraron similitudes en el proceso del descubrimiento y conquista entre lo que fue el centro, el sur y al ultimo el norte de América, esta similitudes que vienen a esclarecer cuales si son realidades y cuales utopías que rodean a este tema central.
La esclavitud, la inversión individual, el posicionamiento social en la aristocracia, la confrontación religiosa colectiva y la visión de un reconocimiento de la iglesia en lo individual, mas el apoyo al proceso político y económico de la naciente España son constantes en las obras escritas del siglo XV Y XVI sobre el descubrimiento y conquista de América.


Por ultimo, hay que aclarar que las personas con cierta intelectualidad y cierto rol social, es decir, los hidalgos, si tenían una visión de apoyar al proyecto de la corona en su centralización del poder cuyo eje motor era la monarquía y su vínculo con las familias aristocráticas. Casi toda la demás mayoría no tenia esta visión ya que cada uno de ellos buscaba un beneficio económico personal, esto no quiere decir que Cortes, Pizarro y Soto no buscasen lo mismo en México, Perú y la Florida respectivamente. Pero como ya se aclaro los caudillos y capitanes tenían la idea fija de relacionarse con la corona. La gran aventura del descubrimiento y conquista de América cubría todos estos tópicos y a todos los sectores sociales beneficiaba tal ves la siguiente cita se convierta en el eje o tesis de esta indagación:
Por lo cual de todas partes de España acudieron muchos caballeros muy ilustres en linaje, muchos habían servido a la corona de España, y muchos ciudadanos y labradores, los cuales todos con la fama tan buena de la buena conquista y con la vista de tanta plata y oro y piedras preciosas como veían traer del nuevo mundo, dejando sus tierras padres,  parientes y amigos, y vendiendo sus asciendas, se apercibían y se ofrecían por sus personas y cartas para ir a esta conquista, con esperanzas que se prometían que había de ser tan rica (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario