lunes, 6 de diciembre de 2010

ESCLAVITUD Y ORO (UTOPÍAS Y REALIDADES)


Es una utopía señalar que los descubridores traían una buena intención de respetar y conocer la vida del indígena. La historia oficial da la visión que la esclavitud fue algo forzado, consecuencia de un castigo a los belicosos indios, ya que los españoles llevaban un mensajes de paz, de fe religiosa, de intercambio cultural y la innovación tecnológica base de su civilización. La historia oficial señala que esta no era la intención principal de los descubridores; pero la realidad es otra:
Y armaron dos navíos  que enviaron por entre aquellas islas a buscar  y traer los indios que, como quiera que les fuese posible, pudiesen haber, para los echar a labrar las minas de oro que de compañía tenían (4)


Además de la búsqueda desenfrenada por el oro, que tenia cada español en lo particular, también buscaban quien forzadamente trabajara por ellos sacando el metal de las minas que estaban casi a flor de tierra a cambio de nada; bueno si, de dejarles vivir…
Y como es costumbre en estas islas que en nombre de vuestras majestades están pobladas de españoles para se servir de ellos envían los suso dichos,  dos navios y un bergantín para que de las dichas islas  trajesen indios. (5)
Lo que es irrevocable  es que la esclavitud era muy practicada en Europa por lo que España no era la excepción primero con negros y luego con indígenas. Pero, o se podía forzar al trabajo o se justificaban  masacres para despojar las tierras (el oro) a los nativos.
Y como no conociesen el oro por riqueza ni lo estimasen, así hacíaseles de mal el sacarlos de los arroyos y sobre haz de la tierra donde se cría y sentían demasiadamente por poca que fuese, la molestia que sobre ellos les daban los españoles. Y como también el demonio incitase por su parte y con gente tan simple viciosa y holgazana   pudiese lo que quisiese, sucedió que, por no sacar oro, que en esta isla lo hay bueno y en abundancia, se ahorcaron de tal manera y con tanta prisa que hubo día de amanecer cincuenta casas juntas de indios ahorcados con sus mujeres e hijos de un mismo pueblo… De este hecho sucedió después la carestía de los negros, que al presente hay para llevarlos a todas partes de india, que trabajen en las minas. (6)
De tal manera que poblaciones indígenas completas fueron exterminadas, sustituyendo por población negra a las nuevas tierras, como en el caso de las islas del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario