martes, 7 de diciembre de 2010

R E F L E X I O N C R I T I C A


En lo que concierne a la pregunta clave que da inicio a la indagación se tienen que hacer algunas precisiones.
Primero, que analizando diccionarios de ciencias políticas, se llega la conclusión que los conceptos  como tales no existían en el siglo XV. Es decir, ni el liberalismo, ni el capitalismo ni tampoco el mercantilismo con su antítesis el librecambismo, no eran corrientes teóricas empleadas por la gente de ciencia de éste siglo. Mejor dicho eran un movimiento o fenómeno social y económico como lo fue el mercantilismo, una planeada opción del estado. Siendo este último una postura de monopolio y control de puertos marítimos en base a las comercializaciones que surgian en ellos hacia el interior de las ciudades.
Segundo, que para entender el proceso de descubrimiento y conquista de América, sin apegarnos a las interpretaciones de los investigadores; quizá <como un paso ambicioso el trabajo se centra en las fuentes escritas del siglo XVI. Es decir, leer de puño y letra el verdadero pensamiento e intenciones de esos hombres apasionados y aventureros. Y así entender que pensaba el rey, el hidalgo, el militar y el hombre común. En este caso el trabajo se apoya en la obra de Cortés y  Gracilaso, aunque también se consulta a  Pizarro, Vasco de Quiroga, Sahún y Bernal Díaz del Castillo .
Tercero, que pareciera que el eje de la investigación o pregunta tuviera que cambiarse por las imprecisiones en fechas respecto al planteamiento teórico que lleva. Sin embargo, analizando mejor la pregunta descubrimos que si existían éstos fenómenos socioeconómicos; y que mas bien se desarrollaban en lo individual y que posteriormente como algo colectivo o del estado. Además en las dos entrevistas que se hicieron a fuentes de autoridad se platearon preguntas secundarias que esclarecieran más éstos temas y su visión personal de lo que interpretan del descubrimiento de América, referente a sus realidades y utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario