lunes, 6 de diciembre de 2010

INVERSION PERSONAL (UTOPÍAS Y REALIDADES)


Es una utopía pensar que la corona Española era tan rica y basta en hombres que mandaba hacia lo desconocido misiones altamente costosas y difíciles de organizar con un futuro incierto. La realidad es que la corona tenia una propuesta de sociedad de inversión donde invitaba a los hidalgos con cierta posición social a invertir sus haciendas (propiedades o fincas, efectivo, tierras) para generar el capital económico que se utilizaría en la compra o armazón de barcos, herramientas, armas, alimentos, etc. Materiales que poseía y vendía  la corona en parte pero que también ofrecía otras garantías a cambio. Cantidades fuertes se invertían pudiendo dejar casi en la ruina a quien se aventuraba en ello:
Valió tres millones y doscientos y noventa y tres mil ducados, y dineros mas… Esta suma de dineros trajo Hernando de Soto… Se fue a Valladolid, donde entonces tenia su corte el emperador Carlos Quinto rey de España, y le suplico le hiciese merced de la conquista del reino de la Florida… que la quería hacer su costa y riesgo, gastando en ellos su hacienda y vida, por servir a su majestad y aumentar la corona de España. (7)
Gente de todos los niveles invertían estos viajes, solo que los mas humildes, que no tenían dinero firmaban contratos donde se les pagaría su función; ya que ellos solo ofrecían su vida a cambio. Pero la remuneración era mucha ya que con las ganancias obtenidas podían construir en las nuevas tierras sus fincas y tierras del cultivo que nunca tuvieron en España; sin embargo los que ya tenían tierras en España buscaban prestigio social en América para luego triunfar en España.
Pero no siempre era un éxito la inversión, a veces quedaban en la pobreza extrema y con frustraciones personales:
Otros de menos cuentas se volvieron a España, eligiendo por mejor venir pobres a ella que no quedaren las indias, por el odio que les habían cobrado, así por el trabajo que en ellas habían pasado como por lo que de sus haciendas habían perdido, habiendo sido los mas de ellos causa que lo uno y lo otro se perdiese sin provecho alguno… Otros que fueron mas discretos se metieron en religión… Habiendo mostrado por la obra que las religiones se adquieren la verdadera nobleza y la suma valentía que dios estima y gratifica. (8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario