martes, 7 de diciembre de 2010

I N T R O DU C C I O N



 El descubrimiento y conquista de América ha generado sueños e imaginarios en la población del orbe. Estas interpretaciones personales son enriquecidas con un erróneo manejo de la historia difundida por los grupos al poder; de tal manera que se desconoce el verdadero proceso que conllevo ésta empresa.
Con una actitud crítica se debe entender que el descubrimiento de América estuvo enmarcado por un gran esfuerzo material y de logísticas organizativas. Es decir, se debe quitar la visión de que fue un solo movimiento sincronizado en tiempo y espacio ya que duró bastantes décadas éste éxodo. La empresa del descubrimiento y conquista ha sido erróneamente cataloga en éstos tiempos como “el sueño americano”; idealizando los preceptos de libertad humana y abundancia natural. Que se puede ver muy alejado este concepto de “la realidad americana”, es decir, se debe comprender que hubo esclavitud, explotación natural y genocidio. Pero también se debe dejar claro que el esfuerzo de los europeos, básicamente de los españoles, fue más individual que algo colectivo.
También que éste proceso requirió de grandes inversiones económicas para solventar las expediciones de reconocimiento por una parte y por otra, las misiones de conquista para poblar y construir. Aunque claro es que  paso de lo individual a lo colectivo; y lo que pareciera un albur de enriquecimiento personal termino siendo una oportuna fuente de enriquecimiento de la corona y de la creciente nación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario