martes, 7 de diciembre de 2010

C O N C L U S I O N E S


Definitivamente el descubrimiento y conquista de América se da mas por iniciativa personal que por una propuesta colectiva. Es decir, la idea de mejorar económica y socialmente impulso a los españoles a tomar cada uno de ellos la decisión para embarcarse en esta empresa incierta.
Es un hecho que no fue un proyecto de la nación española para su crecimiento político-económico. Primero porque España no era país y estaba en un proceso de centralización  atraves de la monarquía. Segundo porque era incierto el futuro, no se tenía prueba de nada y algunas expediciones habían fracasado totalmente. Y  tercero porque era una fuerte inversión económica que la corona no estaba dispuesta a gastar e invitaba a asociaciones con los civiles. Ademas se temia por la pérdida de vidas humanas, unas muy valiosas como las de los hidalgos o caballeros y otras no tan lamentables como las de los pobres buscadores de fortuna.
La fiebre del descubrimiento era contagiosa y pese ala posible muerte en estas misiones, era mas fuerte lo que recibirian a cambio si triunfasen. Esto era riquezas nunca antes tenidas, grandes extensiones de tierras, reconocimiento social y rol con la aristocracia, relación espiritual profunda con la iglesia para poder justificar sus acciones.
Por último,  lo que al final ellos dejaban era el espíritu de la aventura, la pasión de conocer tierras nuevas, gentes nuevas, ideas nuevas y vidas nuevas. Eso si que era una bella realidad que ellos no quisieron ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario